Toda persona de más de 40 años fumadora o ex fumadora debería hacerse una espirometría al año. A través de este sencillo estudio se puede detectar la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Este mal prevenible truncó la vida del cantante Sandro y deterioró los pulmones de Cacho Castaña, que al cierre de esta edición estaba en gravísimo estado. El diagnóstico y el tratamiento precoz mejoran la calidad de vida de los pacientes, advierten los neumonólogos al conmemorarse hoy el Día Mundial de la EPOC.

“La causa predominante de esta patología es el consumo de cigarrillos, ya que un fumador tiene entre el 80% y el 90% de probabilidades de sufrir EPOC”, sentenció el doctor Ramón Ángel Rojas. El médico es especialista en Medicina Respiratoria, docente de la cátedra de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la UNT, y director médico del Centro de Investigaciones Clínicas en Patologías Respiratorias. Otras causas que inciden en el desarrollo de la afección pulmonar son la contaminación -incluida la producida por el uso de la madera y el carbón-, la quema de estufas y calentadores, y la exposición a una variedad de agentes contaminantes.

-¿Cómo impacta la enfermedad en el paciente?

- La EPOC tiene un impacto físico y emocional. Y a medida que progresa disminuye la función pulmonar y la actividad física. Le impide a los pacientes llevar una vida plena, ya que interfiere en las tareas diarias, en la participación de las rutinas familiares. Esto produce, a su vez, miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión.

-¿Se puede prevenir?

-La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural, sin embargo, se puede diagnosticar con una espirometría hecha por un especialista. La detección precoz nos permite realizar algunas intervenciones como ayudar al enfermo a que deje de fumar. El abandono del tabaco y las terapias farmacológicas pueden modificar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo las internaciones y mejorando la calidad de vida de los enfermos. El tratamiento de la EPOC debe ser más temprano que tarde. La rehabilitación y el ejercicio físico tienen un importante impacto clínico y pueden cambiar la historia natural de la enfermedad.

La espirometría
“Sin espirometría no hay diagnóstico de EPOC”, subrayó Rojas. Es un método rápido, simple y no invasivo para medir la función pulmonar. El espirómetro sirve para medir la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones, y ayuda a evaluar el asma y la EPOC.